Extracción correcta de la leche materna

La mejor manera de aumentar la producción y obtener todos los beneficios de la lactancia materna es pegando a tu bebé directamente a tus senos maternos. Sin embargo actualmente existen extractores de leche que son de gran ayuda para las mamas, ya que con ellos pueden aumentar su producción de leche, lograr tener una reserva de leche para cuando sea necesario , así como también poder trabajar y combinar la lactancia materna con su trabajo.

En grupo CORAS recomendamos ampliamente los productos marca MEDELA ya que es una empresa líder en el mercado, preocupada por la investigación, actualización y promoción de una lactancia placentera y exitosa para bebé y mamá. Por eso les queremos compartir alguno de sus artículos  relacionados con la extracción de la leche materna.

Puede extraer la leche mediante extracción manual o con un extractor de leche. Para determinar qué tipo de extractor de leche es mejor para usted y sus necesidades hable con su especialista en lactancia.

La extracción de leche materna es una técnica que se aprende, por lo que debe darse suficiente tiempo y tener paciencia para dominar la técnica. No se desilusione si obtiene solo un poco de leche, o nada, cuando use el extractor de leche por primera vez. Considere sus primeras sesiones de extracción como sesiones de práctica.

  • Antes de utilizar un extractor de leche por primera vez, lea y siga las instrucciones de uso.
  • Tanto si realiza una extracción manual como si usa un extractor de leche, lávese las manos antes de comenzar la extracción.
  • Busque un lugar cómodo para extraerse la leche.
  • Seleccione un embudo (la parte del extractor con forma cónica) que se ajuste a su pecho. El embudo debe rodear bien el pezón, pero dejar suficiente espacio para que el pezón no roce contra la pared del embudo y pueda moverse libremente hacia adelante y hacia atrás. El pezón debe quedar en el centro del embudo.
  • Si sus pezones son muy grandes necesitará un embudo más grande (enlace a Embudos). Medela ofrece embudos de diferentes tamaños.
  • Humedezca el embudo del extractor de leche para conseguir una mejor adherencia.
  • Inicie la extracción al nivel de succión más alto con el que se sienta cómoda. La clave para una extracción de leche satisfactoria es estimular su reflejo de salida de la leche. La molestia o el dolor obstaculizarán la salida de la leche.
  • Masajee los pechos antes y, ocasionalmente, durante la extracción para estimular la salida y el flujo de leche.
  • La extracción doble acorta el tiempo de extracción a la mitad (a 10-15 minutos o menos) y sus niveles de prolactina son más altos cuando utiliza la extracción doble, de modo que puede producir más leche en menos tiempo. Si hace la extracción de un pecho cada vez, cambie de un lado al otro varias veces.
  • La extracción de la leche nunca debe ser dolorosa. Si siente algún dolor interrumpa inmediatamente la sesión de extracción y pida consejo al especialista en lactancia. No corra el riesgo de dañar el sensible tejido mamario por un uso incorrecto del extractor de leche.

Fuente: www.medela.com/LM/es/breastfeeding/good-to-know/correct-pumping.html

Categories