Beneficios del curso psicoprofiláctico
Hay una gran cantidad de beneficios al tomar un curso psicoprofiláctico, una de las grandes ventajas es tener más información actualizada y confiable, retroalimentación de muchas mamás que preguntan cosas que tal vez tú no habías ni pensado, conciencia acerca del embarazo, muchas veces por las prisas del día, trabajo o actividades de la casa se nos olvida que estamos embarazadas y es importante darnos un tiempo para nosotras y para el bebé que llevamos dentro.
La preparación física es importante así como te preparas para una carrera, un maratón o cualquier evento importante de tu vida. Los ejercicios para disminuir las molestias del embarazo son importantes, ya que son adecuados para el embarazo, sin poner en riesgo a tu bebé, al contrario traerán grandes beneficios a ambos, te sentirás más activa, con más energía , mejorará tu circulación y disminuirá el dolor de espalda.
Además el tener toda la información al respecto de la maternidad, le genera a la mamá un gran beneficio y le inyecta confianza. El hecho que la mamá aprenda qué ocurre durante el embarazo, nacimiento y postparto genera una sensación de seguridad, conocimiento, entendimiento y por consiguiente, le da tranquilidad a la futura madre. Esto produce la eliminación del miedo, además de la constitución de un equipo, saber que no está sola sino que está rodeada de su equipo médico, apoyada por sus compañeras y amigas, instructoras y sobretodo su pareja.
Parte importante de los cursos psicoprofilácticos es involucrar al futuro papá para que viva el embarazo activamente, entienda los cambios físicos y emocionales que conllevan el embarazo, se involucre en la toma de decisiones y esté activo durante el trabajo de parto y postparto. Esta es una maravillosa oportunidad de unirse más como familia, crear un vínculo más fuerte de apego y amor.
Además del conocimiento, la práctica es importante, el relajarse, respirar y darse un tiempo para su bebé, para estimularlo dentro y fuera del útero. Es importante estar preparada con información acerca de las necesidades del recién nacido, lactancia, rutina del baño y consejos para calmarlo y dormirlo. Esto te ayudará a estar más tranquila y poder disfrutar tu maternidad.
¿En qué cambia este tipo de dinámicas al bebé y a la madre?
Desde el embarazo el bebé y mamá se ven beneficiados, cambia la forma de percibir las molestias como normales y conocer algunos remedios naturales para disminuirlas, saber que el embarazo es un milagro y no una enfermedad, disfrutar su embarazo plenamente, compartir dudas con otras mujeres que sienten lo mismo que ellas, se sienten más comprendidas y acompañadas. Hacemos conciencia todo el tiempo acerca de la alimentación y los cuidados del embarazo para vivir un embarazo más sano y más tranquilo, lo que conlleva a un bebé más tranquilo, más sano y más feliz.
Otro cambio es en el nacimiento, la mamá tendrá una labor de parto mucho más tranquila, y el bebé, a su vez, disfrutará de un nacimiento mucho más placentero, en mejores condiciones y en un mejor ambiente por la tranquilidad que la madre le proporciona.
En el postparto de igual manera la mamá y el papá conocerán que es normal y que cosas hay que detectar. Conocer las necesidades del recién nacido también te dará más seguridad. Aprenderán como relacionarse y crear un vínculo más fuerte con su bebé. Todo esto logrando que disfruten cada etapa del desarrollo del recién nacido.
¿Qué papel juegan los papás?
Esta parte es maravillosa porque ellos tienen una mayor participación en la maternidad, el padre aprende cosas para hacer de este, un proceso más cercano a su vida.
Al hacer el curso él logra entender la sensibilidad de la mamá, se dan cuenta, por los testimonios de otras madres, que algunas maneras de actuar son normales por el embarazo. Esta capacitación se convierte en un apoyo para las madres porque además, logran vivir el momento del nacimiento como un proceso que han vivido los dos, y ayuda a que el miedo en la madre desaparezca por la compañía de su pareja.
¿Cómo tratar el miedo?
Hay un gran problema y es cuando las mamás le hacen caso a todos. No debe ser así, la mamá debe seguir sus instintos, la naturaleza sabe y da las opciones, ella debe dejarse guiar por lo que siente. Estos grupos son indispensables para la resolución de dudas donde las mamás dilucidan lo que va a suceder haciendo que este proceso personal se vuelva natural.
Parte del curso es guiar a la madre a ciertos cuidados para que se sienta hermosa. Entre ellos está el ejercicio, la alimentación, los cuidados de la piel y la recuperación postparto.