Conoce tu trabajo de parto y prepárate.

 In Parto

Fase latente o temprana

Algunas mujeres antes de iniciar su trabajo de parto pueden tener falsos trabajos de parto, los cuales no deben de desmotivarte ya que tu útero está trabajando. Tu labor de parto empieza oficialmente con la llegada de las contracciones regulares o contracciones verdaderas, durante la fase latente. A diferencia de las de Braxton Hicks, que puedes sentir esporádicamente desde los seis meses de embarazo, la intensidad de las contracciones de labor de parto aumenta de forma gradual y sigue un patrón. Para algunas mujeres son muy dolorosas, mientras otras afortunadas sienten tan solo una incomodidad.

La fase latente es la más larga pero la más sencilla puede durar varias horas, por lo que no necesitas ir al hospital de inmediato. Mientras tanto, puedes alistar los últimos detalles y buscar tus herramientas de manejo de dolor y accesorios para tu trabajo de parto, los cuales, conocerás en tu curso psicoprofiláctico.

Fase activa

La fase activa  :  las contracciones se hacen más largas, frecuentes y fuertes. Tu cérvix alcanza los ocho centímetros de dilatación, pero esto puede llevar varias horas de 2 a 6 horas aproximadamente.  Es importante saber cuándo llamar a tu médico y cuándo irte al hospital. El llegar antes de tiempo sólo hará la espera más larga y pesada, por eso es importante dar a tu médico información de calidad y llevar un registro de tu trabajo de parto para saber detectar el momento indicado.

En este momento estarás más activa y comenzaras a utilizar todo lo que aprendiste en clase, posiciones, respiraciones, manejo del dolor y herramientas de ayuda para disminuir el dolor.

Fase de transición

Tu cuello uterino alcanza los diez centímetros de dilatación y 100% de borramiento durante la fase de transición. Esta fase es la más corta y la más pesada pero el saber que falta poco para conocer a tu bebé te ayudara a seguir adelante. Conforme tu bebé desciende, puedes sentir presión en la espalda y deseos de pujar. Tus contracciones son más fuertes y tu equipo médico se prepara para la recta final. El apoyo de tu pareja y de tu equipo médico es importante.

Etapa 2 – El nacimiento

La segunda etapa de tu labor de parto es el momento de pujar. La necesidad de pujar se hace más fuerte  medida que el bebé desciende y durante las contracciones, después de cada contracción hay un periodo de descanso, aprovéchalo para recuperarte y agarrar fuerzas para el próximo pujo. Esta etapa puede durar de 15 minutos hasta varias horas.
Las madres primerizas suelen durar más, hasta varias horas, pero el tiempo disminuye en los partos subsecuentes.

Durante la contracción, tu útero se endurece y tu bebé desciende un poco por el canal de parto. Estos son algunos consejos para facilitar esta etapa:

  • Práctica ejercicios de Kegel o suelo pélvico desde tu embarazo esto te ayudará a tener más fuerza y flexibilidad en tu suelo pélvico para pujar y menos posibilidades de desgarros.
  • Considera cuál posición te es más fácil. La más frecuente en hospitales es semi-sentada (con tu espalda en un ángulo de cuarenta y cinco grados) y con los pies sobre estribos. Para que te ayude la gravedad, puedes solicitar que te permitan hacerlo lo más sentada o vertical posible.
  • Utiliza la fuerza de tu abdomen.
  • Ayúdate con tu respiración
  • Confía en tu sabiduría interna y en tu cuerpo, él sabe como hacerlo, el estar alerta te ayuda a sentir el deseo de pujo y seguir tus instintos.
    El nacimiento requiere que pujes varias veces, porque cada vez tu bebé desciende un poco más por el canal del parto. Cuando su cabeza por fin es visible por la vagina, se dice que tu bebé ya “coronó”. Tu médico te indicará cuándo dejar de pujar para que pueda ayudarle a la cabeza a salir sin que te desgarres el periné.…sale la cabeza de tu bebé y finalmente el resto de su cuerpo. ¡felicidades!
  • Toca, acaricia y abraza a tu bebé. Mantenlo piel a piel contigo y ofrécele el pecho al bebé, la succión del bebé ayuda a contraer tu útero, disminuye el sangrado y fomenta el vínculo materno. Dale una cálida bienvenida a tu bebé y disfrútalo!

Etapa 3 – Alumbramiento o extracción de la placenta

Poco después del nacimiento, la placenta se desprende de la pared del útero y desciende por el canal vaginal. Tu cuerpo realiza este proceso casi por su propia cuenta.

Finalmente, respira, ¡lo lograste!.

 

 

ios para t

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search