Cursos de psicoprofiláctico
La etapa de gestación puede generar muchos miedos, uno de los más generalizados es en el momento del parto. Muchos de estos miedos son por falta de información. Para esto, diferentes técnicas físicas y médicas crearon los cursos psicoprofilácticos, una idea que nació por la necesidad de enseñarle a las futuras madres como poder vencer ese círculo de miedo, tensión y dolor. Es decir entre más miedo tengo, genero más estrés y tensión, a mayor cantidad de tensión mayor cantidad de dolor. Y la mejor forma de vencer ese círculo es con preparación física y mental, información y confianza.
En 1951 el Dr. Fernand Lamaze introdujo un método en Francia incorporando técnicas observadas en Rusia. Este método consistía en relajación, respiración y apoyo emocional continuo. En 1960 se formó ASPO/LAMAZE (ahora Lamaze International), una organización sin fin de lucro preocupada por la preparación de los padres, estableciendo estándares para los educadores perinatales o instructores de psicoprofiláctico, buscando que sean éticos, profesionales y se actualicen constantemente.
La meta de la preparación Lamaze para el parto, en la cual estamos certificadas, es que la mujer tenga confianza en su habilidad inherente para dar a luz, con la habilidad y el apoyo que ella necesite para lograrlo naturalmente.
Grupo Coras Educación Perinatal nace en Guadalajara, Jalisco en 1980, siendo pioneras en certificarse por Lamaze International y ANIPP.
¿De qué se trata el curso psicoprofiláctico?
Se trata de una preparación física y psicológica para el parto. Su propósito es reducir la tensión y el dolor mediante técnicas que contribuyan a disminuir o eliminar el estrés de la mujer.
Te ayuda a sentirte más preparada para el embarazo y el parto, de modo que puedas vivir una experiencia segura y saludable.
Al educarte acerca del nacimiento del embarazo, el nacimiento y mucho más, estarás haciendo una estupenda inversión en ti y en tu bebé. Entenderás mejor como funciona tu cuerpo y todo lo que puedes hacer por el bien tuyo y de tu bebé.
Lamaze te puede ayudar a entender todas las opciones con las que cuentas de manera que puedas tomar las decisiones más certeras y aprender como tener mayor control y comodidad durante el parto y nacimiento.
¿El curso se divide en partes?
El curso es muy completo ya que es importante abarcar varios aspectos, la preparación mental, física, práctica de técnicas de relajación de respiración, crear un espacio de interacción entre las mismas mamás dónde se sientan cómodas para expresarse, preguntar y retroalimentarse.
Ejercicio: en esta parte se maneja el fortalecimiento de las abdominales, la movilización de la pelvis y la columna vertebral, descansando la espalda, mejorando la postura y disminuyendo molestías. Ejercicios de circulación y otros ejercicios especiales para el embarazo.
Se trabaja el suelo pélvico con ejercicios de Kegel de diferentes formas. Por lo tanto, estos cursos favorecen un embarazo sano, saludable y ortalecen el piso pélvico de las madres para que después de salir del embarazo puedan seguir teniendo una vida sexual activa.
Relajación: para muchas embarazadas es su momento favorito del día, el relajarse y darse un tiempo para ellas y sus bebés. Durante la relajación se práctica la respiración, algunas veces se hace algún ejercicio mental o meditación y a grupo Coras le gusta consentirlas siempre con un rico masaje. El bebé se estimula prenatalmente lo cual tiene grandes beneficios, utilizamos música especial y logramos una conexión más profunda con su bebé al desconectarse del mundo y conectarse con él.
Teoría: es fundamental dar un piso teórico al proceso del curso. En este aspecto nos enfocamos en el trabajo de parto, los cambios en el organismo, nutrición y cuidados del embarazo, los signos del trabajo de parto, manejo del dolor, apoyo de pareja, cuidados del recién nacido como el baño del bebé, lactancia materna, postparto, estimulación prenatal y estimulación temprana.
Práctica: En este punto tratamos la respiración y la relajación que la mamá debe aprender a manejar. Simulacro de trabajo de parto, dinámicas, y diferentes formas de poner en práctica el conocimiento adquirido.
Cursos de Pareja: consta de 6 clases en las noches en las cuales los futuros padres tendrán la oportunidad de involucrarse más desde el embarazo, sentirse parte importante, apoyar a las futuras mamás en el nacimiento y postparto.
Conferencias con expertos: el curso también incluye conferencias muy interesantes impartidas por profesionales de la salud, una de ellas es la conferencia del Recién Nacido impartida por un pediatra, Primeros Auxilios Básicos, así como también conferencias con un terapeuta familiar que habla de cómo integrar al nuevo bebé a la familia, Padres e Hijos, Amor con disciplina, entre otras.