Efectos del alcohol sobre la lactancia materna y sobre el bebé amamantado
- Una investigación actual dice que el uso ocasional de alcohol (1-2 bebidas) no parece ser perjudicial para el bebé lactante.
- Las madres que ingieren alcohol en cantidades moderadas generalmente pueden volver a amamantar tan pronto como se sientan neurológicamente normales.
- La ingestión de bebidas alcohólicas debe ser minimizada y limitada a una ingesta ocasional, pero no más de 0,5 g de alcohol por kg de peso corporal, que para una madre de 60 kg es de aproximadamente 2 oz de licor, 8 oz Vino, o 2 cervezas.
- Las madres que ingieren alcohol debe esperar para amamantar 2 horas o más después de la ingesta de alcohol para minimizar su concentración en la leche ingerida.
- Muchos expertos recomiendan no beber más de 1-2 bebidas por semana.
- No hay necesidad de sacar la leche después de beber alcohol, por otra razón que cuestiones de comodidad de la mamá – el bombeo de la leche no acelera la eliminación del alcohol de la leche.
- El alcohol no aumenta la producción de leche, y se ha demostrado que inhibe la salida de la leche y disminuye la producción de leche.
- Si estás lejos de tu bebé, deberías tratar de sacar tan a menudo como generalmente tu bebé come (esto es para mantener el suministro de leche, no a causa del alcohol). Por lo menos, usa la bomba o la mano para sacar leche cada vez que te sientes incómodamente llena – esto te ayudará a evitar conductos tapados y la mastitis.
En general, si estas lo suficiente sobrio para manejar, estás lo suficiente sobrio para amamantar. Menos del 2% del alcohol consumido por la madre llega a su sangre y leche. El alcohol alcanza un máximo en la sangre y la leche de la madre aproximadamente media hora a una hora después de beber (pero hay una variación considerable de persona a persona, dependiendo de cuánta comida se comió en el mismo período, el peso corporal de la mamá, el porcentaje de grasa corporal, etc. .). El alcohol no se acumula en la leche materna, sino que deja la leche al salir de la sangre; por lo que cuando sus niveles de alcohol en la sangre se regresan a la normal, también lo son sus niveles de alcohol en la leche.
Siempre tenga en cuenta la edad del bebé al considerar el efecto del alcohol. Un recién nacido tiene un hígado muy inmaduro, por lo que pequeñas cantidades de alcohol sería para el más pesado. Hasta más o menos los 3 meses de edad, los bebés se desintoxican 50% más lentamente que un adulto. Un bebé más grande o niño pequeño puede metabolizar el alcohol más rápidamente.
Más efectos del alcohol sobre la lactancia
- El alcohol no aumenta la producción de leche. De hecho, los bebés amamantados con más frecuencia tomarán menos leche en las 3-4 horas después de que la mamá ha tomado una bebida, y un estudio mostró una disminución del 23% en el volumen de la leche con una sola bebida.
- 2 bebidas o más pueden inhibir la salida de la leche.
- Un estudio mostró cambios en el patrón de sueño del bebé después de una exposición a corto plazo a pequeñas cantidades de alcohol en la leche materna – lactantes cuyas madres eran bebedores ligeros dormían menos.
- Una investigación ha demostrado que el consumo diario de alcohol para aumentar el riesgo de aumento de peso lento del bebé.
- El consumo diario de alcohol (1 + bebidas diarias) se ha asociado con una disminución en el desarrollo de la motricidad gruesa.
Fuente: http://kellymom.com/bf/can-i-breastfeed/lifestyle/alcohol/