En este mes de Junio queremos celebrar a los padres…
En este mes de Junio queremos celebrar a los padres y que mejor que recordando a un gran padre de familia, pediatra, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna, el Dr. Carlos González.
Queremos compartirles algunas frases memorables y un resumen de algunos de sus bestsellers Bésame Mucho, Un Regalo para Toda la Vida, y Mi Niño No me Come (entre otros)
Carlos González habla sobre la alimentación infantil:
«El problema es que intentamos que nuestros hijos coman distinto a lo que comemos los adultos. Los mayores no hacemos comidas monográficas ni comemos un montón de cereales juntos, que son una bomba con muchísima azúcar y que sin embargo nos emperramos en dar a los bebés.»
«El objetivo de la alimentación complementaria (papillas) no es que el niño esté mejor nutrido, lo que más les nutre es la leche de sus madres. El objetivo es que aprendan a comer normal, lo mismo que comen sus padres en casa… cada vez hay más niños de dos o tres años que no saben masticar ni tragar alimentos sólidos por culpa de estar acostumbrados a los triturados.»
El Dr. González, además de haber dedicado un libro entero al tema de la alimentación infantil – el muy conocido Mi Niño No me Come – ha dictado una conferencia sobre el tema en TedX Valencia, precisamente en torno a la alimentación libre de papillas, que pueden ver, junto con un resumen de las pautas que recomienda:
- Las pautas de alimentación complementaria que dan muchos pediatras son obsoletas, concretamente de hace unos 80 años, de la época en la que se preparaban fórmulas caseras, porque dar el pecho era visto como «algo que sólo hacen los pobres».
- Ahora se sabe que lo mejor es retrasar la alimentación complementaria por lo menos hasta cumplidos los 6 meses del bebé.
- Piensa a largo plazo, y sé congruente: Si no quieres que a los 4 o 5 años sólo acepte comer triturados y le den arcadas si encuentra algún grumo mal licuado en su comida, dale desde el principio comida de verdad (obviamente dentro de lo razonable, por ejemplo es recomendable retrasar la introducción de pescados azules y huevos por temas de alergia).
- El propósito principal del comienzo de la alimentación complementaria NO es nutricional, es educacional. Los niños aprenden mediante la comida a experimentar y disfrutar distintas texturas, aprenden psicomotricidad, a tomar decisiones, a escoger, a reconocer sus preferencias (esto me gusta, aquello no) y sobre todo a disfrutar de los alimentos.
- Distraerlos con el fin de que coman lo que toca (¿quién sabe mejor «lo que toca» que el propio niño con sus preferencias, su curiosidad y su hambre?), sólo hará que coman más alimentos complementarios y tomen menos pecho, mientras que la leche materna es un alimento mucho más rico a nivel nutricional que una papilla, por ejemplo; y les impedirá disfrutar del alimento per se.
Carlos González habla sobre la crianza en brazos:
«Un niño que quiere ir todo el rato en brazos ni es un malcriado ni se convertirá en un delincuente juvenil.»
En uno de nuestros artículos más leídos y difundidos, el Dr. Carlos González nos explica por qué los niños piden brazos. Para satisfacer dichas necesidades de contacto y brazos, lo más recomendable, práctico y cómodo – que además nos permite tener las manos libres – es hacer uso de los portabebés ergonómicos, fulares o rebozos maternos. Los cuáles promovemos y puedes encontrar en grupo CORAS
Fuente: http://www.amormaternal.com/2011/06/carlos-gonzalez-alimentacion.html#ixzz3e68kJzog
Carlos González habla sobre qué no preguntar a los pediatras:
«Tendríamos que fijarnos más en lo que hacían nuestras madres y abuelas, al preguntar estas cuestiones a ellas y no a los médicos. En la facultad de Medicina no nos enseñan si es bueno echar un puerro al caldo de la papilla ni si la ropa de los bebés es mejor que sea de algodón.»
Las madres debemos confiar en nuestros instintos, escuchar las necesidades de nuestros hijos, y que muchas veces, consultamos – tal y como puntualiza el Dr. Carlos González en la cita anterior – a los médicos acerca de temas para los que no están más preparados que nosotros para contestar. Es decir; no son cosas que se aprenden en la carrera, por lo que si nos dan una respuesta, sería más bien una opinión basada en su propio bagaje sociocultural, más que un dato científico, profesional, etc.
Carlos González habla sobre el llanto infantil:
«Es absurdo eso de que a los niños les viene bien llorar porque el llanto les abre los pulmones. A los adultos con insuficiencia respiratoria el médico no les recomienda jamás que lloren.»
Las causas del llanto infantil son una de las mayores angustias que pasamos durante las primeras semanas tras el nacimiento de nuestros hijos, luego, poco a poco las vamos comprendiendo y aprendiendo a consolar y evitar. Carlos González nos habla de por qué los niños lloran cuando pierden de vista a su mamá.
Carlos González habla sobre las guarderías:
«Para ser padres son necesarias muchas horas de entrenamiento, como a los futbolistas. Es antinatural que los niños vayan a la guardería y sus padres les vean solo dos o tres horas al día». «Las madres se separan de sus hijos demasiado pronto, cuando aún no están preparados, y luego esos niños que no han visto atendidas sus necesidades afectivas no se van de casa hasta los 35 años».
Carlos González habla sobre la conciliación:
«Lo curioso es que tanto aquí [en España, donde el permiso de maternidad es de escasos 4 meses] como allí [en Suecia, donde tiene una duración de 16 meses, y apenas un 6% de niños menores de 3 años acude a la guardería] tenemos el mismo tiempo de vacaciones, un mes al año, y nos jubilamos a la misma edad, a los 65. Pero hay cuestiones tan importantes como las de tener un hijo en la que sí nos diferenciamos y salimos perdiendo.»
Fuente: http://www.amormaternal.com/2012/10/carlos-gonzalez-citas-alimentacion-lactancia.crianza-conciliacion.html#ixzz3e5iTpyPQ