GANANCIA DE PESO EN EL EMBARAZO

 In Maternidad, Nutrición

El embarazo es el único momento en tu vida en el que subir de peso es una buena noticia. Eso no quiere decir que puedes comer todo lo que quieras, se trata de hacerlo con inteligencia, eligiendo alimentos nutritivos y comiendo de forma balanceada para asegurar una ganancia de peso saludable.

Además, se ha demostrado en algunas investigaciones que los alimentos que la madre come durante el embarazo afectan el desarrollo y la salud futura de su bebe, sin lugar a dudas uno de los más grandes regalos que puedes darle a tu bebe próximo a nacer es un plan de alimentación nutritivo y bien balanceado.

Si comenzaste tu embarazo en un peso saludable la meta total de ganancia de peso es de 9-11 kg (a menos que vayas a tener gemelos). Y se logra comiendo 300 calorías extra al día (Una rebanada de pan integral con una cucharada de crema de cacahuate) durante el segundo y tercer trimestre.
Cada mujer es diferente, y muchas mamas comienzan su embarazo en un peso no saludable, y no se adaptan a la recomendación de los 9-11 kg, por lo que es muy importante que discutas con tu médico cual es la ganancia de peso ideal para ti, así tu nutriólogo sabrá exactamente cuantas calorías darte.
Recuerda que la ganancia de peso durante el embarazo es un delicado equilibrio; aumentar demasiado puede dar lugar a complicaciones y problemas de salud, tanto para ti como para tu bebé, lo mismo pasa con no aumentar lo suficiente.
Y ya que lo que comes afecta directamente a tu bebe, asegúrate de comer bien y ¡seguido! En lugar de 3 comidas al día realiza 5-6 mini comidas y colaciones que te mantendrán llena de energía, escoge alimentos ricos en proteínas, frutas, verduras y cereales integrales que te ayudarán a ganar los kilos del embarazo de forma correcta, te ayudarán a sentirte llena y alejarte de los antojos chatarra, además mantendrán los niveles de glucosa en sangre normales.

Recuerda, el embarazo es el único momento en tu vida en el que tus hábitos alimenticios afectan directamente a otra persona, así que si decides incorporar alimentos saludables le estarás asegurando a tu bebe un buen comienzo en la vida.

¡No descuides la salud de tu bebe al descuidar la tuya!

Mónica Martínez Maldonado
Maestría en nutrición clínica.
www.bilanka.com

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Tabla apgar oficial