La Diversión Es Beneficiosa Para La Educación de tus Hijos
Todo lo relacionado con la diversión parece que implica un componente social, es decir, te puedes divertir solo, pero parece que cuando nos acordamos de habernos divertido, la mayoría de las veces ha sido con alguien o cuando más nos hemos divertido ha sido siempre con alguien.
Efectivamente, hay un componente social claro en el hecho de divertirse y evidentemente, todo componente social es educativo ya que nos ayuda a socializarnos, aprendemos, proyectamos en el otro, compartimos, desarrollamos emociones, el trabajo en equipo, la cooperación…
Al fin y al cabo, en una sociedad en la que parece que se habla mucho de producir, trabajar, el dinero, el materialismo, etc. una parte importante del ser humano, de toda la vida, históricamente, siempre ha sido ser feliz, realizarse como persona… El ocio también tiene un componente educativo importante, el hecho de divertirse y socializarse tiene esa parte educativa, es la educación para ser feliz.
¿En qué momentos se divierten hoy en día los niños?
En el colegio, en clase, en el recreo, las actividades extraescolares, en casa, en sus ratos libres o durante los fines de semana. Cada momento tiene una forma de diversión y una finalidad para la educación de los niños.
El recreo, además de ayudarles a descansar de la jornada de estudio, les ayuda a socializarse con sus compañeros, a compartir, a jugar en equipo. Los niños suelen jugar a cosas más deportivas, más físico, trabaja su salud mental, les desarrolla a nivel físico con el deporte. Las niñas son más de estar hablando, dialogan, lo que desarrolla sus capacidades de relación, de expresión y comunicativas. Durante los fines de semana los niños disfrutan del ocio familiar, realizan actividades con sus padres y hermanos y a nivel educativo les proporciona los valores familiares y cohesión familiar tan importantes para los niños.
El mundo artístico también es una buena opción de ocio educativo, ir a ver un espectáculo, una película, una actuación de títeres o un show de payasos, introducir a los niños en el mundo de las artes es ayudarles a que aprendan experimentando sensaciones. Otra buena propuesta de ocio educativo es celebrar una fiesta infantil con animadores, magos, payasos, tiene su punto de diversión por tanto educativo y a los niños les encanta.
Fuente: www.disciplinaenpositivo.com