¿QUÉ ES EL APGAR?
El APGAR es una calificación del bebé al nacer, el cual fue inventado en 1952 por la Dra. Virginia Apgar. Este método evalúa al recién nacido en 5 criterios simples en una escala del o al 2, después se suman los cinco valores obtenidos.
El resultado es un APGAR de 0 a 10. Los 5 criterios del APGAR son:
Apariencia o color: Si el bebé está de un buen color, es decir color rosa (lo que es muy raro durante el primer minuto), se le dan 2 puntos. Si el bebé tiene un poco moraditas las manos o los dedos (cosa que ocurre normalmente durante el primer minuto) se le da 1 punto. Si el bebé esta todo moradito, no se le dan puntos.
Pulso: Si la frecuencia cardiaca es más de 100 latidos cardiacos por minuto se le dan 2 puntos. Si es menos de 100 se le da un punto. Si está ausente no se le dan puntos.
Reflejo o grado de irritabiilidad: Este se refiere a la forma en que responde a los estímulos. Si el bebé responde con fuerza se le dan 2 puntos. Si responde pobremente, se le da 1 punto. Si no responde no se le dan puntos.
Tono Muscular: Si el tono es bueno se le dan 2 puntos. Si es regular se le da 1 punto. Si el bebé está flácido no se le dan puntos.
Respiración: Si la respiración del bebé es regular se le dan 2 puntos. Si es irregular se le da 1 punto. Si está ausente no se le dan puntos.
El APGAR se toma al minuto y nos da el diagnóstico de nuestro bebé, es decir nos indica como nació. Se vuelve a tomar a los 5 minutos y nos da el pronóstico del bebe, es decir lo que se espera de él. Se le ha dado mucha importancia al Ap Gar; en realidad un bebé que nazca con un APGAR de 7 y mejore a los 5 minutos, es un bebé en buenas condiciones, de 4 a 6 es una calificación baja, y de 3 para abajo es críticamente bajo.