Síntomas del embarazo que requieren una llamada al doctor
Cuando estás embarazada, a menudo tienes síntomas que son nuevos para ti o que te resultan incómodos, como por ejemplo náuseas o acidez estomacal (agruras). Por regla general son molestias pasajeras, y no son causa de alarma. Sin embargo, algunos síntomas pueden indicar un problema más importante y, en ese caso, lo mejor es llamar a tu médico o partera inmediatamente.
A continuación te ofrecemos una lista de los síntomas que justifican esa llamada a tu doctor. Si estás preocupada por algún síntoma, pero no lo encuentras en esta lista, llama de todas formas porque, como dice el refrán, “mujer precavida vale por dos”.
Además en tu curso psicoprofiláctico aprenderás a reconocer los síntomas normales y anormales, así como también aprenderás algunos remedios para dichos malestares o achaques.
Ten en cuenta que algunos de estos síntomas pueden ser más o menos urgentes, dependiendo de en qué etapa del embarazo te encuentres y de tu historial de salud. Pídele a tu doctor que revise contigo los síntomas que requieren que lo llames con urgencia o que acudas directamente a la sala de emergencias.
- Tienes dolores o molestias abdominales severas o persistentes.
- Tienes hemorragia vaginal o pérdidas de sangre.
- Notas que te arde al orinar, o que orinas poco o nada.
- Tienes vómitos severos o persistentes, o vómitos acompañados de dolor o fiebre.
- Tienes escalofríos o fiebre de 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius), o más alta.
- Tienes dolor de cabeza continuo o intenso, o dolor de cabeza acompañado de visión borrosa, dificultad al hablar o pérdida de la sensibilidad.
- Observas hinchazón en la cara o alrededor de tus ojos, hinchazón pronunciada en las manos, hinchazón fuerte y repentina en los pies o tobillos, o rápido aumento de peso (más de 4 libras [2 kilos] en una semana).
- Has sufrido un golpe en el abdomen.
- Tienes desmayos, mareos frecuentes, latidos rápidos o palpitaciones.
- Padeces estreñimiento severo acompañado de dolores abdominales, o tienes una diarrea intensa que dura más de 24 horas.
- Un bebé en movimiento es un bebé sano, por lo que es importante sentir a tu bebé, algunas veces puede estar dormido o más pasivo, pero cada que comas o descanses intenta percibir sus movimientos y nunca dejes pasar un día sin sentirlo.
- Exposición a una enfermedad infecciosa como varicela o rubéola si no eres inmune o si presentas síntomas de la infección. Llama a tu doctor, no vayas a la consulta sin haber llamado primero.
- Depresión o ansiedad severa. Si sientes una tristeza o desesperanza profundas, tienes ataques de pánico, no puedes cumplir con tus responsabilidades diarias, o piensas en hacerte daño, llama inmediatamente a tu doctor para pedir ayuda.
- Tienes cualquier problema de salud por el que normalmente llamarías a tu médico, aunque no esté relacionado con el embarazo (por ejemplo: tu asma empeora o tu resfriado, en lugar de mejorar, se pone peor).
Tu cuerpo está cambiando tan de prisa que a veces resulta difícil decidir si lo que te pasa es “normal” o no. Si no estás segura de la gravedad de un síntoma, si no te sientes como de costumbre, o si estás preocupada por algo, confía en tu instinto y llama al médico o pregunta en tus clases de psicoprofiláctico. Nunca te quedes con una duda, finalmente uno de los propósitos del curso es quitar mitos, miedos, temores y retroalimentarse entre las mismas compañeras de clase.
Si ya está cerca la fecha del parto, recuerda las señales de que va a empezar el parto, las cuales aprenderás en tu curso. De ese modo sabrás reconocerlas cuando los tengas y podrás llamar a tu médico en el momento correcto.
Fuente: http://espanol.babycenter.com/a700133/s%C3%ADntomas-del-embarazo-que-requieren-una-llamada-al-doctor