Situaciones particulares en la Nutrición de la mujer embarazada

¿Mito o realidad?: Evitar todo tipo de pescado durante el embarazo

Seguramente has escuchado que durante el embarazo debes evitar el pescado y los mariscos; sin embargo, no es del todo cierto. El consumo de pescado durante el embarazo es importante debido a su valor nutrimental, ya que es buena fuente de omega-3; este nutrimento es necesario para un adecuado desarrollo cerebral del bebé, además de que se ha relacionado con un mejor nivel cognitivo. Lo que sí es recomendable evitar, son los pescados con alto contenido en mercurio: pez espada, tiburón, blanquillo (tilefish) y cablla (King mackerel). También se recomienda limitar el consumo de atún, marlín y langosta. El salmón es un tipo de pescado con bajo contenido en mercurio y alto contenido en omega-3.

La Nutrición es una ciencia: ¿Por qué acudir con un Nutriólogo?

Tristemente alrededor de la Nutrición existen muchos mitos, falsas creencias, modas y productos milagro que lejos están de la realidad y de lo que verdaderamente es saludable. También, en ocasiones llegamos a pensar que conocemos todo lo necesario para alimentarse de forma correcta, sin embargo te sorprenderías de todo lo que implica la ciencia de la Nutrición. No confíes tu salud a cualquiera, toda recomendación debe ser personalizada ya que las necesidades de cada persona son diferentes; acude con un Profesional de la Nutrición, quien diseñará un plan de alimentación a TU medida.

¿Sabías que puedes presentar toxoplasmosis sin necesariamente presentar síntomas?

Primero que nada, ¿qué es la toxoplasmosis? Es una infección ocasionada por el parásito toxoplasma gondii que puede estar presente en la carne cruda de dudosa procedencia, frutas, verdura y agua contaminada y gatos infectados. ¿De qué manera puede afectar? Debido a que en ocasiones los síntomas no son evidentes, si presentas la infección y estás planeando un embarazo, puede transmitirse a tu bebé. En el bebé puede provocar pérdida de audición, retraso mental y ceguera. ¿Qué puedo hacer para prevenir esta enfermedad?

• Consumir carne de lugares seguros y cocinarla perfectamente
• Lavar y desinfectar de forma correcta frutas y verduras
• Asegurarse de mantener medidas higiénicas si tiene como mascota un gato.

¿Qué es la Listeria?

Es una bacteria que puede encontrarse en los alimentos y la tierra, ésta es inusual ya que crece incluso a temperaturas de refrigeración, mientras que la mayoría de las demás bacterias no poseen esta característica. ¿Cómo puede contraerse? Al consumir alimentos de origen animal contaminados con esta bacteria. También puede contraerse al ingerir alimentos procesados en condiciones antihigiénicas, e incluso frutas y verduras contaminadas a través de la tierra.

¿Cómo puede afectar al bebé la listeriosis? Puede provocar abortos, nacimientos prematuros, retraso mental, parálisis, ceguera, entre otros. ¿Cómo puede prevenirse? – El refrigerador debe tener una temperatura de 4ªC y el congelador de –18ªC – Sigue la regla de las 2 horas: refrigere los alimentos que haya preparado una vez que se enfríen y antes de las dos horas; deseche los alimentos que hayan permanecido dos horas a temperatura ambiente, en temperatura superior a 32ºC, desechar después de transcurrida una hora.

¿Qué alimentos pueden contenerla y por lo tanto deben evitarse?

– Salchichas y embutidos
– Quesos no pasteurizados y quesos blandos (feta, camembert, brie, azul)
– Lácteos sin pasteurizar – Patés

¿Puedo consumir café durante el embarazo?

La vida media de la cafeína va aumentando conforme el embarazo transcurre; pasa de 3 horas en el primer trimestre a 80 en los últimos meses. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecó- logos (ACOG), recomienda no consumir más de 200 mg de cafeína por día. ¿Cuánto es 200 mg de cafeína por día? Esta cantidad aproximadamente se cubre con 350 mL de café; por supuesto que la cantidad dependerá del tipo de grano, preparación e intensidad. Asimismo, recordemos que no sólo el café contiene cafeína, también los refrescos de cola, el chocolate, té, por mencionar algunos. El consumo elevado de cafeína se ha visto asociado con aborto, peso bajo al nacer y parto prematuro.

Planear tu embarazo hace la diferencia

Es recomendable acudir a tu consulta pre-concepcional con el ginecólogo y nutriólogo, para asegurarte que tengas el mejor estado de salud y nutrición. Traerá múltiples beneficios para ti y tu bebé.

Fuente: www.alimentia.com.mx

Start typing and press Enter to search