¿QUIERES EL MEJOR ALIMENTO PARA TU BEBE?
Aún con la mejor tecnología, ningún tipo ni marca de formula han logrado igualar la calidad de la leche materna, ni ofrecer todos sus beneficios, ni adaptarse tan perfectamente a las necesidades de cada bebé.
El primer contacto entre la mamá y el bebé es muy importante para favorecer el vínculo materno, facilitar la lactancia y aunque no hay gran cantidad de leche, el recién nacido puede probar las primeras gotas de calostro. La leche materna temprana es oro líquido, el calostro (coh-LOSS-tro) es la primera leche materna que puede salir durante el embarazo o inmediatamente después del nacimiento del bebé. Esta leche es muy rica en nutrientes y anticuerpos para proteger a tu bebé.
Muchas mujeres se preocupan por saber cuánta leche está recibiendo su recién nacido y la verdad es que el bebé solo recibe una pequeña cantidad de calostro, la cual es suficiente ya que coincide con la cantidad precisa que su pequeño estómago puede contener.
La leche materna se adapta a las necesidades y al crecimiento de su bebé, el calostro cambia alrededor del tercer o quinto día del postparto y se le llama leche madura, esta leche materna tiene la cantidad justa de grasa, azúcar, agua y proteínas para ayudar a que tu bebé continúe creciendo y proporciona todos los nutrientes y anticuerpos que el bebé necesita.
Para la mayoría de los niños – especialmente los bebés prematuros – la leche materna es más fácil de digerir que la fórmula. Las proteínas de la fórmula se hacen con leche de vaca y se necesita tiempo para que los estómagos de los bebés maduren y puedan digerirlos.
Las células, hormonas y anticuerpos en la leche materna protegen a los bebés de las enfermedades. Esta protección es única; la fórmula no puede coincidir con la composición química de la leche materna humana. De hecho, los bebés alimentados con fórmula son màs propensos a tener infecciones de oído y diarrea.
Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que también mejoraría su salud, ya que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.
Ventajas de la lactancia para el bebé
- El calastro lo proteje contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para el recién nacido, prepara su estomago.
- La leche materna garantiza el crecimiento sano, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.
- Protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.
- Se adapta y tiene la composición ideal para el bebé, variando la proporción de nutrientes, a medida que el niño crece; también cambia la proporción de nutrientes durante el día y en la noche y es distinta al principio de la toma que al final.
- Es rica en hierro, el cual se absorbe mejor que el de la leche artificial y su proporción de calcio/fósforo es más adecuada.
- Más fácil de digerir que la fórmula.
- Los bebés que toman pecho materno padecen menos estreñimiento.
- Protege al niño de infecciones (bronquitis, gastroenteritis, otitis, meningitis) porque la leche materna es rica en inmunoglobulinas (defensas que la madre pasa al bebé).
- Protege de la muerte súbita del lactante.
- Protege de enfermedades futuras: asma, alergia, obesidad, diabetes, colitis ulcerosa, Crohn, arterioesclerosis e infarto de miocardio.
- Favorece el desarrollo intelectual y de la visión ya que la leche materna es rica en ácidos grasos de cadena larga llamados LC-PUFA que es un componente muy importante de la membrana que recubre a las neuronas.
- Los bebés alimentados al pecho tienen menos caries y deformaciones dentales.
Ventajas de la lactancia para la mamá
- Disminuye la probabilidad de hemorragia posparto, anemia y mortalidad materna.
- Favorece la involución uterina tras el parto
- Disminuye el riesgo de cáncer de seno y en los ovarios.
- Segrega hormonas del amor como la oxitocina, incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.
- Es un momento muy placentero y gratificante para la madre y el bebé.
- Las madres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo con más facilidad.
- Existe menor riesgo de depresión e hipertensión después del parto.
- Retrasa la ovulación
- Protege contra la osteoporosis.
Ventajas para la familia
- Disminuye el riesgo de enfermedad de los bebes y niños.
- Se ahorra dinero al no comprar fórmula y biberones.
- No hay que preparar biberones y está a la temperatura adecuada.
- No se contamina porque no hay manipulación de la misma.
- La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura.
Ventajas para la sociedad
- Disminuye los gastos en salud y recursos públicos debido al menor número de enfermedades en los niños que toman lactancia materna ocasiona menor gasto sanitario y de recursos públicos.
- Menor absentismo laboral de los padres por la menor incidencia de enfermedad en sus hijos.
- Ayuda a la economía familiar
- Es ecológica: no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse.
- Las madres que amamantan, contribuyen a que el país tenga niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos.
Bibliografía
http://www.llli.org/faq/advantages.html
http://www.unicef.org.co/Lactancia/ventajas.htm
http://www.womenshealth.gov/breastfeeding/why-breastfeeding-is-important/#a